DEP Ignacio García-Valiño

Carta del diector y productor.
CRÉDITOS FINALES: MUERTE DE IGNACIO GARCÍA-VALIÑO
Durante la preparación de HIJO DE CAÍN vimos a Ignacio en dos ocasiones: la primera fue en el Hotel Plaza de Barcelona, donde vino para conocernos, intercambiar opiniones a nivel artístico y firmar el contrato para la cesión de los derechos de su novela. Cuando le comentamos lo mucho que nos gustaba se revolvió en su sillón, incómodo, como si el piropo no fuera con él. La segunda fue cinco años después, en el Festival de Málaga 2013, donde fue invitado a la puesta de largo de la película. Ahí fue donde él nos felicitó a nosotros, efusivamente, abrazándonos, sin escatimar halagos. Era sin duda un tipo generoso, que trascendió su ego de creador para aceptar los cambios que hicimos en QUERIDO CAÍN: no sólo eso, sino que nos comentó que la película era un buen complemento de su libro, que lo completaba. Incluso escribió una columna en el Heraldo de Aragón elogiando nuestro esfuerzo cinematográfico, cosa que le convertía posiblemente en el primer escritor español al que le gustan las pelis que se hacen de sus obras; sin duda, un tipo singular.
Durante ese encuentro supimos que había estado gravemente enfermo pero que afortunadamente lo había superado: los tumores cerebrales no tienen buen pronóstico pero al verle allí, tan alto, tan locuaz, tan feliz y con tan buena pinta ninguno de nosotros podía sospechar que hoy estaríamos escribiendo esta carta.
Un año y medio después de aquello Ignacio nos ha dejado. Estamos consternados ante una noticia que por cruel y por injusta (tenía sólo 46 años) nos hace preguntarnos cuantas historias tenía todavía en el tintero y cuantos estrenos de cine le quedaban por atender. No nos queda más que dar el pésame a su familia y consolarnos pensando que su nombre y la esencia de lo que fue seguirán hablándonos a través de sus libros y de esa película que tanto le gustó.
Jesús Monllaó Plana
Sebastián Mery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: